¿Se puede desarrollar la arquitectura mimética en el Perú?


Marzo 15 de 2020

Mímesis o mimesis​ es un concepto estético. A partir de Aristóteles, se denomina así a la imitación de la naturaleza como fin esencial del arte. El vocablo castellano proviene directamente del latino mimēsis, que también puede traducirse como “imitación”. En diversos países del mundo existe un fuerte apego hacia esta concepción. Conoce más sobre esta idea y porque no, pregúntate si algunas de estas obras llegan al sector inmobiliario peruano ¿dónde las ubicarías?

Algunos especialistas consultados por Metro Cuadrado, manifestaron que la arquitectura mimética, es una estructura con una forma que evoca su función, y que se popularizó en Estados Unidos entre principios y mediados del siglo XX.

“Conforme se construían carreteras y autopistas por todo el país, los automovilistas empezaron a notar restaurantes de hot dogs en forma de perros salchicha, cafeterías en forma de tazas gigantescas y tiendas con forma de dona en las que se vendían. Era una forma de comercialización directa que los conductores estadounidenses veían fácilmente mientras pasaban cada vez más tiempo en sus automóviles”, explicaron.

¿Por qué este edificio parece un pez?

Uno de los ejemplos sobre este tipo de arquitectura es la oficina central del Departamento de Pesca de India, construido en 2012. El edificio parece un enorme pez gigante que nada por los aires y sus ventanas rectangulares parecen escamas en su cuerpo plateado. Además, tiene una boca hueca al frente y vidrios azules por ojos.

Según se conoció, el Departamento Central de Obras Públicas de India, diseñó así esta estructura de tres pisos y 1,920 metros cuadrados por la sencilla razón de que lo que se hace dentro tiene que ver con la pesca. Y porque el gobierno es dicho país quería que la obra fuera única y genial.

¿Mimético es significado de lujo?

Los expertos aclaran que hoy en día, la arquitectura mimética, suele considerarse de mal gusto como para tomarse en serio. “A pesar de ello, hay un mimetismo sutil que recurre a motivos discretos que indican la función de un edificio”, agregaron.

Tomemos por ejemplo las oficinas centrales de Asahi Beer, en Tokio. El edificio Azumabashi de Asahi Beer, en Asakusa, es un diseño de Nikken Seikei y terminó de construirse en 1989. Se edificó con la idea de emular el principal producto de exportación de Asahi como es la cerveza. El vaso color ámbar evoca a la cerveza, mientras que las placas inclinadas de la parte superior emulan la espuma.

9010 Inmobiliaria | Asesores Inmobiliarios
9010 Inmobiliaria | Asesores Inmobiliarios Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 9010inmobiliaria.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co